lunes, 14 de enero de 2013

Ruedas de 650 en bicicletas de carretera


Ya jubilada mi bici de ruedas de 650, os voy a mostrar unas curiosidades y el porqué de su uso en su momento tanto en cronoescaladas como en llegadas en alto por parte del equipo ONCE. Vamos a ver que es lo que ofrecían estas ruedas para ese tipo de etapas:

- El peso. Está claro que unas ruedas de 650 tendrán un peso menor que unas de 700, tamaño de radios, longitud de la llanta, cubiertas/tubulares, etc. A esto habría que añadir la parte proporcional de la cadena que eliminamos al disminuir el radio de la rueda y por lo tanto la distancia piñones/platos. Esta disminución de cadena también hace que la transmisión tenga un mayor rendimiento. La contraprestación está en que los platos deberán ser más grandes para poder disponer del mismo desarrollo que tendríamos con una bici con ruedas de 700. También se aligeraría la bici por el menor tamaño del cuadro/horquilla.

- La aerodinámica. La disminución de la resisencia al viento al tratarse de llegadas en alto o cronoescaladas y no una contrarreloj, pienso que no tendría una repercusión muy grande. Ya que el 85% de la resistencia con el aire, la ofrece el propio ciclista y una llegada en alto o cronoescalada no es precisamente la disciplina más propicia para mantener una postura aerodinámica. Aunque es cierto que el menor perfil que ofrece la rueda de 650 ofrecería una menor resistencia.

- Momento de inercia. ¿Y eso que es...?. Vamos a verlo con un ejemplo, si tenemos una rueda muy grande en reposo e intentamos hacerla girar, ésta nos ofrecerá una resistencia mayor que una rueda pequeña, pero a su vez, una vez en movimiento también tendrá una inercia mayor que le hará seguir rodando. Es decir una rueda pequeña tendrá un facilidad de aceleración mayor que una grande. Esto cuando estamos subiendo es particularmente práctico porque podemos imprimir aceleración a nuestra bici de una manera más eficaz. Por ejemplo en una contrarreloj con una bici lanzada, el efecto contrario del momento de inercia nos hará mantener más constante la velocidad. También el momento de inercia más pequeño junto con un centro de gravedad alto, hacen que el equilibrio sobre la bicicleta con ruedas pequeñas sea más inestable (sufrido en mis propias carnes).

¿Y porqué hoy no se emplean? Pienso que la evolución de los materiales, sobre todo la inclusión del carbono ha hecho que algunas ventajas mencionadas, hoy en día no lo sean tanto.

Como curiosidad a quí tenéis una foto de Alex Zulle en una cronoescalada con una bicicleta de titanio y ruedas de 650.