martes, 21 de diciembre de 2010
Crónica Trofeo de Navidad Ciudad de Alicante - Travesía Playa del Postiguet (2000m) - 19/12/2010
miércoles, 1 de diciembre de 2010
La bicicleta: una medicina sobre ruedas
La Bicicleta es una medicina sobre dos ruedas, aunque todavía está por descubrir en España.
Está clínicamente comprobado que es una de las actividades más completas y universales para prevenir dolores de espalda, proteger articulaciones y mejorar el sistema circulatorio e inmunológico.
Sin embargo, sólo un 31% de la población española practica esta actividad según el primer estudio realizado sobre el uso de la bicicleta en España.
Aún por descubrir en España |
Un 69% de la población española admite que no monta en bicicleta, según datos de la primera encuesta realizada por Demoscopia sobre el uso de la bicicleta en España.
Del tercio que va en bicicleta, un 48% reconoce coger la bicicleta al menos una vez al mes y lo hace más bien por diversión para hacer ejercicio moderado. A diferencia de otros países europeos como Suecia y Alemania donde las condiciones climáticas no son tan favorables como en España, el uso de la bicicleta es casi tres veces superior con un porcentaje de uso del 73 y 79 por ciento, respectivamente. Incluso en España las regiones que tienen un mayor número de usuarios de bicicleta son los del norte centro (44,3%) – Navarra, La Rioja, Euskadi y Cantabria - y Asturias y Galicia (35%) a diferencia de Madrid (25,5%) y Canarias (10,3%) que tienen los niveles más bajos de usuarios.
Más de la mitad (57%) de los españoles encuestados utilizarían más la bicicleta si supieran que la práctica del ciclismo repercute tan positivamente en el bienestar de la salud- para perder peso, mantenerse en forma, disminuir los niveles de colesterol, mantener un corazón sano, incrementar la capacidad de los pulmones y evitar dolores de espalda y rigidez en las articulaciones.- Sin embargo cabe destacar que un 80% de la población no es consciente de todos estos aspectos positivos que hacen de la bicicleta una de las actividades más completas y universales para conseguir un bienestar físico y psíquico.
Esta encuesta fue elaborada con una muestra representativa de 1.000 españoles a nivel nacional para Selle Royal, la empresa italiana fabricante de sillines, que quiere demostrar los múltiples beneficios de ir en bicicleta.
Primer estudio sobre salud y bicicleta
El informe "Salud y Bicicleta" se ocupa detalladamente de los efectos positivos de ir en bicicleta sobre las articulaciones, la espalda, así como sobre el sistema circulatorio e inmunológico y representa el mayor estudio que hasta ahora se ha llevado a cabo sobre los beneficios de la bicicleta para la salud.
Montar en bicicleta fortalece el cuerpo y el alma. Este ha sido el resultado de este estudio publicado por el Centro de Salud de la Universidad Alemana del Deporte (DSHS) de la ciudad de Colonia para la empresa fabricante de sillines Selle Royal. La Universidad Alemana del Deporte es una de las más reconocidas a nivel mundial por su labor en la investigación de la medicina deportiva y estudios fisiológicos del deporte.
"Quién monta en bicicleta regularmente, se ahorra visitas al médico, medicamentos e, incluso tratamientos muy costosos. Aunque no se empiece a hacer ejercicio regularmente hasta una edad avanzada, los resultados son palpables. Las personas que sufren las típicas molestias de dolor de espalda, sobrepeso y otras enfermedades cardiovasculares, podrían gozar de muchos años de buena salud, si se decidieran a usar más la bicicleta," comenta el Dr. Froböse, presidente del Centro de salud de DSHS y coordinador principal de este nuevo estudio.
El análisis de estos estudios demuestran que los problemas más comunes de salud como por ejemplo, las molestias o dolores de espalda y las irregularidades circulatorias o del corazón se pueden prevenir mediante el uso de la bicicleta.
Mejora de las funciones del sistema circulatorio
Una actividad equilibrada, como es ir en bicicleta, reduce el riesgo de infarto en más de un 50%. Según explica el Prof. Froböse, "el ritmo cardíaco aumenta y la presión baja, en pocas palabras: el corazón trabaja economizando. Practicando este deporte se reduce el colesterol negativo, el cual es responsable de la calcificación de los vasos sanguíneos. En cambio, la cantidad de colesterol positivo, el cual es responsable de la protección de los vasos sanguíneos, aumenta. En consecuencia los vasos sanguíneos aumentan su flexibilidad, la sedimentación de la placa aparece con menos frecuencia y disminuye el riesgo de una calcificación de las arterias.
Montar en bicicleta ayuda a prevenir los fallos cardíacos, una de las principales causas que provocan cada año 150.000 muertes."
Prevención del dolor de espalda
La espalda también se beneficia de ir en bicicleta. Cuando el ciclista adopta la postura óptima en el sillín con el torso ligeramente inclinado hacia delante, la musculatura de la espalda está bajo tensión y estabiliza el tronco. Los movimientos regulares de piernas fortalecen especialmente la zona lumbar y previenen la aparición de una hernia discal.
Resumiendo los datos del estudio por el Profesor Froböse "La musculatura de la espalda se fortalece gracias a este deporte y mantiene la columna vertebral protegida de vibraciones y golpes." Por último, ir en bicicleta también estimula los pequeños músculos de las vértebras dorsales, que a través de los ejercicios de gimnasia tradicional solo consiguen ser estimulados y tensados con mucho esfuerzo. Estos beneficios hacen del ciclismo una de las actividades ideales para las personas que sufren dolor de espalda.
Protege las articulaciones
Montar en bicicleta es muy ventajoso para las articulaciones de las rodillas ya que el 70-80% del peso del cuerpo es amortiguado por el sillín. Por ese motivo ir en bicicleta es una buena alternativa al jogging ya que las articulaciones y los cartílagos no han de soportar esa sobrecarga, según lo ha comprobado el Profesor Froböse. Los movimientos cíclicos que se realizan al pedalear representan una carga mínima para las articulaciones y garantizan una situación de sustento óptima para los cartílagos. Si las articulaciones soportan poca presión, la energía y las sustancias nutritivas pueden ser difundidas con mayor facilidad por los cartílagos.
Quienes protegen sus articulaciones montando en bicicleta regularmente, previenen con ello el riesgo de enfermar de artrosis y también se aseguran de que andar y correr no suponga un problema con el paso del tiempo.
Influencias positivas para el sistema inmunológico
Practicar el ciclismo regularmente repercute de manera positiva en el sistema inmunológico. El cuerpo de los ciclistas desprende compuestos químicos que mejoran el estado de ánimo y hacen que se produzca una situación de bienestar. Los fagocitos, las células devoradoras de bacterias del cuerpo humano, son movilizadas de manera inmediata a través del pedaleo, para aniquilar bacterias y células cancerígenas.
Por ese motivo ir en bicicleta es empleado como terapia para enfermos de cáncer y SIDA. Pero también saca provecho de ese sencillo medio de locomoción quien quiere, por prevención, fortalecer su cuerpo contra enfermedades infecciosas.
Pequeño esfuerzo, grandes resultados
El estudio muestra con propuestas detalladas como a una persona que habitualmente monta en bicicleta se le pueden programar ejercicios, para obtener resultados óptimos en su salud. La duración y la frecuencia de los trayectos se deben ajustar según la condición física, la edad y los resultados que se deseen conseguir.
Sólo 10 minutos de pedaleo ya repercuten en la musculatura, el riego sanguíneo y las articulaciones. A partir de 30 minutos aparecen influencias positivas en las funciones del corazón, y a partir de 50 minutos es estimulado el metabolismo graso. Los ciclistas habituales pueden intensificar notablemente esos resultados si practican este deporte con constancia durante su tiempo libre.
De esta manera una mujer de entre 45 y 60 años puede aumentar tres veces los beneficios en su sistema inmunológico, si en lugar de 20 minutos, monta en bicicleta 60 minutos al día. El ciclismo aporta beneficios increíbles para la salud en muy poco tiempo; este fenómeno debería facilitarnos la decisión de desempolvar nuestra antigua bicicleta.
Para ver el informe completo (en inglés) : http://www.selleroyal.com/news/CyclingAndHealth/big/compedium.pdf
El autor: Ingo Froböse
El autor del informe, Ingo Froböse, es Doctor en Medicina Deportiva, nacido en 1957 es Profesor de rehabilitación y prevención en el deporte en el Politécnico Alemán de Deporte (Deutsche Sporthochschule DSHS) de Colonia, y Responsable del Instituto de Salud.
Su curriculum vitae se completa con su experiencia como:
Pro-rector de enseñanza, estudios y reforma de la enseñanza en el Politécnico Alemán del Deporte de Colonia.
Presidente de la asociación para los deportes para la salud y terapia deportiva (Verein für Gesundheitssport und Sporttherapie VGS) de Colonia.
Presidente de la sociedad alemana para la isocinética aplicada.
Miembro de la sociedad para la medicina del deporte ortopédica-traumatológica (Gesellschaft für orthopädisch-traumatologische Sportmedizin GOTS).
Miembro del consejo de administración editorial de "Sports orthopaedics/Sports traumatology" (Ortopedia deportiva/Traumatología Deportiva).
Miembro del consejo consultor científico de la asociación federal alemana de cursos contra el dolor de espalda.
Autor de numerosas publicaciones y libros de texto nacionales e internacionales.
Fuente: http://www.sevilla.org
lunes, 8 de noviembre de 2010
Rodillo de rulos
domingo, 10 de octubre de 2010
Maratón MTB Carpio de Tajo 10-10-2010
lunes, 4 de octubre de 2010
III Carrera MTB Santa Olalla 3-Octubre-2010
lunes, 20 de septiembre de 2010
III Carrera Popular Asociación Atlética Torrijos
martes, 14 de septiembre de 2010
Vacaciones en Álava ( Sin bici ni ordenador)
- Bodega Marqués de Riscal . Lo mejor es concertar una visita con antelación para ver todo el complejo de la ciudad del vino donde podemos admirar el magnífico edificio diseñado por Frank O. Gehry que acoge un hotel.
- Getxo. Tanto el Puente de Vizcaya como su paseo marítimo, son visitas obligadas si estáis cerca de la zona.
- Salinas de Añana. Actualmante están en fase de restauración y se puede relizar una visita guiada.
- Parque Natural de Valderejo. Aparte de sus valores paisajísticos y naturales, lo que más me gustó de este parque es el poco impacto de los visitantes y de los pueblos colindantes en el entorno. De tal forma que puedes hacer algunas de las rutas del parque sin apenas ver gente. Al contrario que otros parque más consolidados donde parece que vas en romería.
- Vitoria. Además del valor cultural de la ciudad, en ella podéis encontrar un montón de sitios donde disfrutar de sus pinchos como por ejemplo el Asador Sagartoki (sitio al que fuimos por casualidad).
domingo, 25 de julio de 2010
Ruta Torrijos-Baños de la Guarra-Torrijos
A continuación os dejo el perfil y demás datos de la ruta:
domingo, 4 de julio de 2010
Ruta a Casillas
lunes, 28 de junio de 2010
Viaje a los Pirineos Atlánticos franceses
Dia 1. 25-6-2010
Las 5:45 A.M. era la hora elegida para partir hacia Francia, el grupo de Torrijos quedamos enfrente de la casa de Adolfo, el que os escribe estuvo allí puntual por una vez y esperamos a que llegara Joaquín con sus pasajeros. Todos con cara más o menos de sueño y Hugo hablando a 120 palabras por minuto (es impresionante como puede este hombre hablar de esa manera a esas horas). Hugo nos dió un "walkie" para ir comunicados con el coche de "Perita" y arrancaqmos en dirección a Quismondo para unirnos con el resto del grupo. No habíamos llegado a la Cruz Roja cuando Adrián me avisa que lleva el mando de la tele de la cocina en la gorra (todavía estoy pensando como llegó allí el mando y como no se dió cuenta que se lo llevaba en la gorra). Después de devolver el mando nos reunimos con los compañeros de Quismondo y Maqueda para avanzar hacia nuestro destino "Eaux Bonnes" en los Pirineos Atlánticos franceses muy cerca de los Pirineos Centrales. Os podéis imaginar a Hugo y "Perita" con un "walkie", el tipo de conversaciones eran "... momia uno a momia dos, aaaaaaaaaaah...., eeeeeeeeeeeeeeeeh, sois unos "cansa lobas" y os voy a sacar los ojos en el Marie Blanque ...". A medida que llegábamos a Zaragoza Joaquin nos iba amenizando con unas jotas por el "walkie", hasta que en una rotonda, vemos que Pedro aminora la marcha para detenerse, y antes de bajarnos del coche teníamos colocado al lado de la carretera una mesa de 2x1 con sus respectivas sillas y antes de llegar a la mesa ya estaba Carlos con el jamón perfectamente arreglado en el jamonero haciendo lonchas, Pedro padre cortando tacos de queso y un montón de cervezas frescas encima del tablero, de verdad que fue de "record Guiness". Eran más o menos las 10:15 de la mañana y estabamos comiendo pronto para que no nos pesara la tripa en nuestra ascensión al Marie Blanque. Recogimos y seguimos el viaje camino al Portalet, nos adentrábamos en los Pirineos y el paisaje cambiaba radicalmente hasta que empezamos a subir pasando por Panticosa hasta la cima del Portalet donde nos detuvimos a hacer unas fotos. Después de esta parada sólamente nos quedaba un largo descenso de 28 kilómetros por un valle precioso hasta llegar a Eaux Bonnes que era el pueblo donde estaba nuestro hotel en el mismo Aubisque. Llegamos al hotel y mientras nos ubicábamos en nuestras habitaciones, Pedro Aguado se acuerda de que se ha dejado las botas en Torrijos, menos mal que sus calas eran compatibles con las de Fran y se las pudo dejar. Aquí antes de seguir, quiero dar las gracias a Fran, Isabel y al padre de Pedro por su inestimable ayuda logística y su disposición para ayudar al resto de los que íbamos, sin ellos el viaje no hubiera sido ni mucho menos lo mismo. Una vez descargado el equipaje, bajamos a Laruns y después de unos kilómetros de llano llegamos a Bielle y empezamos a subir camino del "Col de Marie Blanque", era la primera de las ascensiones que teníamos previsto realizar. El puerto de 11,5 kilómetros, se subió por su vertiente este que es la más blanda, aunque los primeros cinco kilómetros son de una considerable dureza con rampas de varios cientos de metros por encima del 10% al paso de la localidad Bilhères luego encontramos una explanada con una preciosa pradera para después suavizar su coronación a 1035 metros de altitud con rampas que oscilan entre el 6 y el 2 %. El perfil y la ruta realizada la podéis ver a continuación:
Aunque puse el despertador a las 7:30, no llegó a sonar, creo que no sólo a mí, ya que a las 6:30 ya estaban Adolfo y Eugenio en el patio del Hotel charlando y viendo al primer cicloturista que empezaba la ascensión al Aubisque a eso de las 6:45. Despierto a Adri y salimos con nuestro traje de faena preparados para pelearnos con los "Coles" de los pirineos. Al primer integrante de la expedición que veo por el pasillo es a Perita, le pregunto "¿Qué tal la noche?" y me responde "No he pegado ojo en toda la noche, la mitad la he pasado oyendo roncar a Hugo y la otra mitad oyéndole cagar...", parecía que el día no empezaba lo que se dice redondo para algunos. Después de un desayuno copioso y de 100 metros de descenso, es decir prácticamente a "puerta gayola", recibimos al primero de los dos puertos "hors categorie" de la jornada, el Aubisque, un puerto que desde Eaux Bonnes tiene 13 Km con una pendiente constante cercana el 8% . Según Pedro pastilla, es el puerto más bonito que ha subido él en los Pirineos, y la verdad es que la ascensión es preciosa. Subíamos al "tran tran" a sabiendas de que la jornada era larga y disfrutando del paisaje con una temperatura muy agradable. En la estación de esquí de Gourette algunos hizimos una parada para tirar unas fotos con una serie de picos todavía nevados de fondo. Continuamos nuestra ascensión hasta la cima situada a 1709 metros de altitud y allí nos reagrupamos todos para hacernos las fotos de rigor con las biciletas gigantes y con el cartel del puerto. El ambiente en la cima y durante todo el recorrido fue fantástico, con ciclista de todas las edades y nacionalidades disfrutando del deporte y del paisaje. Empezamos el descenso del puerto pasando por el famoso tunel sin iluminar y encaramos una pequeña ascensión de unos tres o cuatro km hasta el col de Soulor. Después tendríamos un largo descenso de unos 20 km hasta Argeles Gazost para ir acercándonos por una carretera pestosa que iba picando hacia arriba a Luz-Saint-Sauveur que és donde arranca el Tourmalet. Antes de empezar la ascensión Adolfo compró un palé de pasteles de todas clases porque se había pasado el control de avituallamiento sin coger la bolsa. A continuación empezaba para todos la ascensión más importante del día; el Tourmalet, un puerto que por esta cara tiene 19 km de subida con una pendiente media del 7,4 %, un desnivel de 711 metros para coronar a 2115 metros de altitud. Creo que es un puerto que no necesita ninguna presentación y que posiblemente no sea el más duro del mundo, pero sí es el más emblemático. Su pendiente media no es muy alta pero su longitud hace que se haga muy duro, además la última parte del puerto, desde la estación de esquí de Barèges, prácticamente está despoblada de vegetación y hace que se vea prácticamente como serpentea hasta el final, minándote un poco la moral. Ese punto precisamente fue uno de los elegidos por Fran e Isabel para montar el avituallamiento líquido que creo que todos agradecimos, tomar un acuarius fresquito en la mitad de la ascensión no teine precio. Antes de coronar, el puerto te regala una rampa de más o menos el 15% para que no te olvides de él. Una vez arriba del puerto, la alegría es inmensa y te sientes por un momento como los campeones que pueblan las paredes del bar que hay en la cima. Después de las fotos con el cartel del puerto y la estatua del ciclista empezamos prácticamente el descenso porque las nubes emepzaban a preocupar y efectivamente fue empezar a bajar y comenzar a llover. A mí particularmente me entró una tiritona que el manillar se me iba de un lado a otro sin control. Luego abajo en el pueblo comprobé que no era el único que iba helado de frío. Volvimos a pasar por Luz-Saint-Sauveur y continuamos deshaciendo parte del recorrido hasta llegar a un área de descanso. En total 115 km de ruta con dos puertos de categoría especial. Cuando paramos la recompensa la teníamos preparada en forma de chuletenoes, ensaladas, pasta, etc. cortesía del Chef Pedro padre, vaya manejo que se da con la barbacoa. Una vez acabada la comida, Hugo nos amenizó la velada con el espectáculo de la cabra en la silla y el pasodoble con el megáfono. Impresionante como saltaba de silla en silla con la cara de cabra que ponía y moviendo la "patita" para guardar el equilibrio. Después viaje en coche de vuelta al Hotel, ducha y tomar algo el Laruns antes de irnos a la cama. La altimetría y demás datos de la ruta os la pongo a continuación pero como se me olvidó el cargador del GPS, sólamente tengo registrados los datos hasta Arrens-Marsous en descenso del Soulor.
Pequeña crónica de Isabel (hermana de Pedro)
Gracias a todos vosotros por haberme hecho vivir algo tan especial, ver coronar a un padre y un hijo de tan solo 14 años los puertos grandes de Francia, la alegría de ver coronar el gran TourMalet a Pedro Aguado, Hugo y Josete.Escuchar de la boca de “perita” subiendo el Tourmalet “Mi ardor guerrero no me deja abandonar”
Adolfo admirable, subiendo siempre preocupándose de todos, preguntando por donde iba la gente y como estaban, Grande Adolfo!!!
A mi hermano Pedro no solo le pesaban las rampas finales del gran Tourmalet, sino la responsabilidad del trabajo bien hecho. Yo llevo 27 años viendo a mi hermano montado en una bicicleta y de carrera en carrera, todas muy emocionantes, pero esta experiencia ha sido muy emotiva y llenas de sensaciones que no se pueden explicar, hay q vivirlo!!!
Espero no tardar mucho en volver, porque yo me apunto!!!!!
Un abrazo
Isabel
Estas son las fotos del viaje:
domingo, 30 de mayo de 2010
Ruta de la fresneda
martes, 25 de mayo de 2010
Fotos ruta Cristo de la Sangre 2010
martes, 4 de mayo de 2010
Escudo de prácticas para arduino con Fritzing
- Salidas digitales mediante tres diodos led conectados a las salidas 11, 12 y 13.
- Entrada digital con un pulsador conectado a la entrada 10.
- Salida analógica PWM con un led conectado a la salida 11 de arduino.
- Entrada analógica con un potenciómetro conectado a la entrada analog0.
- Salida para conectar cargas de 220 voltios a través de un relé conectado en la salida 9 de arduino.
El esquema de la placa tal y como se muestra en la pestaña esquema de Fritzing sería el siguiente:
Los compoenetes que se utilizaron para realizar el circuito son:
- R7 potenciómetro de 10k
- S1 pulsador
- R3 resistencia de 10k
- R1, R2 y R6 resistencias de 220 ohmios
- LED1, LED2, LED3 diodos leds
- R5 resistencia de 1000 ohmios
- D1 194935
- K1 relé de 5 voltios
- Q1 transistor BC547B
- J1 regleta de conexión de 2 contactos
Una vez realizado el esquema y dando en la pestaña de "PCB" de Fritzing, podemos ver todos nuestros componentes descolocados y unidos mediante una serie de líneas que indican su conexión eléctrica. Para realizar el circuito impreso, es fundamental colocar de una forma lo más lógica posible los componentes dentro de nuestra placa, ya que una mala colocación hará que las pistas se crucen y por lo tanto Fritzing no será capaz de trazarlas sin que se crucen, en cuyo caso nos propondrá la realización de un puente para solventral el problema, aunque siempre podemos recurrir a una edición manual de las pistas para ver si somos capaces de eliminarlos.
En el caso que nos ocupa, la colocación que dió lugar a una placa de circuito impreso realizada a una cara fue:
En la imagen anterior podemos ver la pestaña de "PCB" con los componentes colocados y las pistas trazadas. Para que Fritzing nos ayude a trazar las pistas podemos dar al botón inferior de "Autorutear" y si el trazado no nos convence podemos editar las pistas y recolocar los componentes a nuestro gusto.
Una vez que hemos terminado nuestro PCB, podemos dar al botón "Exportar PDF para grabado al aguafuerte". Con esta opción se nos creará un fichero en formato PDF listo para imprimir a escala 1:1 que nos permitirá la realización física de nuestro circuito impreso.
En las siguientes imágenes podemos ver el circuito visto desde el lado de los componentes, visto desde el lado de las pistas e insertado en la placa arduino.
El proyecto de Fritzing y la placa en formato PDF lo podéis descargar de aquí.
miércoles, 28 de abril de 2010
Marcha cicloturista "Cristo de la Sangre 2010"
- 46 km de recorrido.
- Dificultad física media
- Dificultad técnica baja
- Avituallamiento
- Aperitivo a la llegada
- Sorteo de premios facilitados por empresas colaboradoras
- Uso obligatorio de casco
El track de la ruta lo podéis descargar de aquí.
Este sería el mapa y perfil de la ruta (pon el cursor en el punto verde para más información):
domingo, 4 de abril de 2010
Ruta "Cochino-Jabalí" 2-4-2010
Este es el perfil:
Y las fotos a medida que las vaya teniendo las podéis ver y descargar en alta resolución.